lunes, 23 de abril de 2012

COMUNICACIÓN DE TRABAJO CON LAS TIC


1. ¿Cómo se adoptan las TIC en la educación actual?
La llegada de avances electrónicos como las computadoras, la web, el internet, etc., han sido hitos que están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.
Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.
Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial, a saber: que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

2. ¿Cómo se manejan contenidos para dictar cursos utilizando las TIC?
Se utiliza un programa para la recreación de contenido web didáctico sin necesidad de grandes conocimientos en edición web, ni en lenguaje HTML, ni en ningún otro lenguaje de programación. Los mjateriale4s creados pueden incluir textos, imágenes, videos, presentaciones, animaciones, actividades interactivas… obteniendo como resultado un contenido web sin demasiada dificultad que puede ser visualizado desde cualquier navegador y exportado a múltiples plataformas.

3. ¿Cuál es el cambio requerido en la mentalidad de docentes y tutores cuando se aplican las TIC?
Los docentes ya no deben considerarse como la fuente de todo saber y reconocer que es un facilitador, innovador, motivador, moderador activo y un proveedor de que este cambio sea posible, por eso tiene que afrontar retos que van más allá de su preparación intelectiva, encierran su inteligencia emocional y postura hacia los cambios.

4. Si hay una nueva cultura, ¿cuales son las características de éstas en la educación?
  •  Eficiencia y eficacia a la hora de ser aplicada
  • Se debe hacer evidente que realmente están siendo utilizadas de forma útil
  • Se debe evidenciar que esa nueva cultura realmente pretenda una mejora y no, empeorar las cosas.
5. Escriba al menos 5 diferencias entre educación tradicional y educación usando las TIC.
·         Con la aplicación de las TIC en la educación surgen formas y modelos educativos novedosos.
·         Las TIC tienen un nuevo impulso y la posibilidad de ofrecer más oportunidades educativas para aquellas personas que tienen necesidad de superarse profesionalmente.
·         En el caso de la educación a distancia es absolutamente indispensable que este diseño esté bien explicitado, pues la modalidad no permite las improvisaciones o indefiniciones.
·         En la educación tradicional el programa educativo ha sido creado y está centrado en la experiencia del docente que imparte la asignatura (enfoque endocéntrico), pues todo lo plasmado gira en torno a cómo ha de efectuar la enseñanza (objetivos de aprendizaje, materiales de apoyo, dinámicas grupales, evaluación del aprendizaje, etcétera).
·         A diferencia de la modalidad presencial, en la educación a distancia el programa se concentra más en el estudiante y la atención que recibe es personalizada.

6. ¿Cuáles son los requerimientos de formación y actualización para los docentes y tutores?
  • Saber de la tecnología
  • Aprender y enseñar con tecnología
  • Definir modelos de planificación con tecnología
  • Desarrollar material multimedia para web 2.0 local
  • Definir un currículo de formación con TICs   
 7. ¿La evaluación utilizando TIC debe caracterizarse por qué aspectos principales?

  • Cuestionarios y escalas de opinión y valoración. Listas de control.
  • Entrevistas.
  • Pruebas de recuerdo de información.
  • Observación.
  • Grabación en vídeo.
  • Medidas fisiológicas y semifisiológicas.
  • Escalas de actitudes.
  • Juicio de expertos.
  • Grupos de discusión.
  • Diseño técnico de los programas
  • Portfolio.
 
8. ¿El tutor hace desaparecer la figura de profesor en la educación? Explique
No, ya que lo que ocurre es que se presenta ante los estudiantes o alumnos una persona más especializada en los temas, de tal forma que para algunas cosas se sigue haciendo necesaria la presencia del profesor y para otras que ameritan un mayor enfoque se utiliza a presencia y enseñanza de aquella persona que está más especializada en el tema. Sin embargo, se debe admitir que si todos los conocimientos obtenidos por los estudiantes son aprendidos de un especialista en el tema, la calidad del aprendizaje podría ser mayor.

9. ¿Cuáles son las estrategias básicas de evaluación usando TIC?
Cambios en las concepciones: Como funciona el aula, definición de los procesos didácticos, identidad del docente, etc.
Cambios en los recursos básicos:
-Contenidos (materiales)
-Infraestructura (acceso a las redes, alumnos conectados a internet)
-Uso abierto (manipulables por el profesor, por el alumno)
-Eficacia didáctica (coste/beneficio)
Cambios en las prácticas:
-De los profesores
-De los estudiantes (transformar de “escuchadores pasivos” a gestores activos de su propio proyecto de autoformación)

10. Con la TIC que le correspondió en la exposición; escriba como se daría un proceso de enseñanza-aprendizaje con evaluación.
El tema que me correspondió fue el de  las videoconferencias.
Mediante las videoconferencias se puede dar el proceso de enseñanza cuando es mostrado ante un grupo de personas una cierta información la cual le proveerá conocimientos a éstos.
La videoconferencia también le permite a la persona  emplear una comunicación con otro u otros y a su vez que estos compartan información, la cual más adelante se transformará en conocimientos. El proceso de aprendizaje se da cuando el alumno o estudiante, en primer lugar, está dispuesto a recibir esta información; en segundo lugar, cuando el profesor o persona encargada le provee los conocimientos necesarios al estudiante o persona que los requiera; y en tercer lugar, cuando se aprovecha ese conocimiento que se trata de transmitir.
Finalmente la evaluación de estos conocimientos, se puede realizar mediante una toma de ideas, un resume, un examen oral o escrito, entre otras. De cualquier forma el objetivo será evaluar los conocimientos que el alumno haya obtenido.

11. ¿Por qué es importante el trabajo colaborativo usando TICs?
Porque las TICs son las que proporcionan que el trabajo colaborativo sea un poco más sencillo y práctico; facilitando de esta manera que al hacer un trabajo de carácter grupal, pueda llegar a ser un poco más sutil, además de rápido y efectivo.


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