lunes, 14 de mayo de 2012

MANTENIMIENTO LÓGICO DE DISCOS

  1. Borrar archivos temporales y cokies. Se usa el Ccleaner para hacerlo.
  2. Ordenar el registro de windows: se usa Ccleaner para hacerlo. Encuentra enlaces perdidos de programas por el sistema operativo.
HERRAMIENTAS BÁSICAS


Comprobar (comprobación):
Permite reiniciar el disco hasta ver si tiene daños lógicos o físicos en su superficie. (Separa sectores defectuosos para que no sean usados por el almacenamiento).

Desfragmentar: 
Coloca los sectores o bloques de archivo de forma continua para evitar pérdida de tiempo cuando se enlazan.

Realizar copias:
Permite el respaldo de la información del disco.


Realizar imágenes de discos o de sus particiones: 
Permite escribir una imágen de un disco en otro, bien sea lógico en la red.

martes, 8 de mayo de 2012

MANTENIMIENTO PREVENTIVO LÓGICO

LIMPIEZA - TODO EL PROCESO

¿Por qué?
  1. El equipo esta lento
  2. El equipo se bloquea
  3. El equipo se reinicia
  4. El equipo muestra mensajes alternos sin abrirlos
  5. La navegación es traumática 
Lo anterior si se presenta mal funcionamiento.

¿A qué se debe?
1. Falta de mantenimiento preventivo físico y lógico.

Problemas principales
           1. Antivirus desactualizado o caduco.
           2. No tiene programa anti-spam.
           3. El disco duro no ha sido revisado durante mucho tiempo.
           4. Errores del sistema operativo (falta o pérdida de archivos del sistema).
           5. Instalación y desinstalación de programas de forma inadecuada.
           6. Falta de herramientas de diagnóstico del sistema y de recuperación.
           7. Mal funcionamiento de los programas de la Memoria RAM.

¿Qué debemos hacer?
Debamos aplicar mantenimiento lógico a nuestras computadoras.

¿Cuáles son los pasos para el mantenimiento lógico?

        1.Verificar que el antivirus funciona y esta actualizado.

          Norton                                            
          Macaffe                                               
          Avast                                      
          Karsperky                                              
          Avira

    Los anteriores deben actualizarse 

      2.Verificar que tenga un programa anti-spam.

      Malware and bytes
      Anti-spiware

      3. Revisión periódica de los discos duros.           

       Herramientas de sistema que apoyan al disco.
a)    Comprobación.
b)    Desfragmentación.

 

lunes, 7 de mayo de 2012

DROPBOX


1. ¿Qué es Dropbox?
 Es un servicio en la nube (con una plataforma construida en internet), que te permite sincronizar tus archivos y almacenarlos en internet. Podrás compartir tus archivos directamente entre tus computadoras, independiente de cuál será el sistema operativo en el cual te encuentres, ya que soporta sistemas Windows, Linux y Mac (además de varias plataformas móviles).

2. ¿Para qué se utiliza?
 Permite agregar, editar, eliminar documentos, renombrar archivos, etc.
Permite el almacenamiento de información de un usuario; y la forma de compartir con otros usuarios

3. ¿Cuáles son sus propiedades?
 Son las que permiten hacer uso y disponer de dropbox, como lo son las herramientas que allí se encuentran presentes, tales como compartir, comenzar, enlaces, etc.

4. ¿Cómo se crea?
  1. Registrarse en la página de Dropbox, el proceso es fácil y rápido ya que solo se requiere nombre, apellido, correo y contraseña.
  2. Descargar el programa que sincronizará los archivos de la carpeta Dropbox de tu sistema operativos con tu cuenta en la nube. Puede ser Windows, Mac, Linux y Mobile.
  3. Instalar el programa.
Luego que tengan todo esto listo accedan al folder raíz de su sistema operativo y verán una carpeta llamada Dropbox. Desde allí podrán sincronizar todos sus archivos con su cuenta. En Mac, en Windows y en Linux se cuenta con un icono informativo en la barra de estado que funciona como acceso directo, además de dar información sobre la cuota de tamaño usada, la sincronización de nuevos archivos, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=qK7-EBS5rDM

5. ¿Qué es almacenamiento en la nube?
Es un modelo de almacenamiento en red y en línea donde los datos se almacenan en varios servidores virtuales, por lo general organizados por terceros, en lugar de ser alojados en servidores dedicados. Estas compañías operan grandes centros de datos y las personas que necesitan guardar información compran o arriendan capacidad de almacenamiento a estas empresas y lo utilizan para sus necesidades. Los operadores de los centros de datos virtualizan los recursos de acuerdo a los requerimientos del cliente y permiten que los clientes puedan utilizar este servicio para almacenar archivos u objetos de datos. Físicamente, la información puede extenderse a lo largo de varios servidores.

6. ¿Hasta cuanto espacio puedo tener en dropbox?
Las cuentas gratis de Dropbox tienen un límite de 2GB, pero siempre puedes acceder a un almacenamiento adicional al recomendarlo a tus amigos o referirlos al sistema.

lunes, 23 de abril de 2012

EXAMEN ESPECIALIDAD DE INFORMATICA GRADO 10 TEMA TIC Y SU APLICACIÓN



  1. La sigla TIC quiere decir:
  1. Tecnologías integradas de comunicaciones
  2. Tecnologías de información y comunicaciones
  3. Tecnologías informáticas de comunicaciones
  4. Tecnologías de adelanto en comunicaciones
JUSTIFICACIÓN: Porque es una abreviatura para hablar de nuevas tecnologías de información y comunicación.
  1. Las TIC pueden ser usadas en educación para:
  1. Mejorar el manejo de contenidos y la evaluación
  2. usar el internet
  3. colocar más grado de dificultad en las tareas de los estudiantes
  4. continuar con las metodologías presenciales tradicionales
JUSTIFICACIÓN: Las TIC permiten el mejoramiento continuo en los procesos educativos.
  1. Un ambiente de aprendizaje permite a los estudiantes:
  1. Participar del conocimiento de forma individual
  2. Realizar tareas en Internet
  3. Representar una realidad educativa con un espacio simulado
  4. Repetir el conocimiento aprendido
JUSTIFICACIÓN: Los ambientes de aprendizaje simulan aulas bibliotecas y salas de cómputo; permitiendo a un estudiante realizar tareas académicas simuladas.
  1. Los espacios colaborativos dan a los estudiantes la posibilidad de:
  1. Realizar una tarea individual
  2. Realizar una tarea en grupo de forma sincrónica
  3. Realizar un trabajo en secciones
  4. Realizare una tarea en grupo de forma sincrónica o asincrónica
JUSTIFICACIÓN: Un espacio colaborativo da la posibilidad a un grupo de estudiantes de realizar un trabajo al mismo tiempo o en tiempos distintos, de acuerdo a la conectividad.
  1. La web 2.0 tiene aplicaciones diferentes ¿por qué?
  1. Permite solo realizar búsquedas y manejo de correos
  2. Permite trabajar con las TIC
  3. Permite acceder a más información
  4. Permite el uso del chat y la comunicación interactiva
JUSTIFICACIÓN: Porque todas las aplicaciones creadas para ser manejadas desde internet que tienen como objetivo el manejo de información a través de la red. Son parte de la web 2.0.
  1. Un foro de discusión se realiza para:
  1. Compartir un tema propuesto por un tutor de forma asincrónica
  2. Compartir un tema de forma sincrónica
    c. Elaborar un trabajo colaborativo sincrónicamente
    d. Escribir información de un tema y comentarla
JUSTIFICACIÓN: Porque en el foro el tutor plantea el tema y los estudiante preguntan, aportan o concluyen sobre él en tiempos distintos de conectividad en la plataforma.

  1. Un blog es una TIC que permite al que lo crea:
  1. Escribir opiniones sobre un tema
  2. Escribir y leer opiniones sobre un tema tratado con comentarios
  3. Leer opiniones de un tema sin comentarlas
  4. Ver información de un tema y realizar comentarios
JUSTIFICACIÓN: Porque el blog es una herramienta TIC que facilita colocar contenidos que pueden ser leídos o modificados por su dueño.
  1. Una video conferencia es una TIC importante por:
  1. Puedo reproducir un video de un tema
  2. Puedo escuchar el aporte de un experto
  3. Puedo presenciar en un punto remoto la conferencia de un experto
  4. Puedo comentar un tema en internet
JUSTIFICACIÓN: Porque una videoconferencia permite a usuarios distintos conectarse de forma remota y usando una videocámara a la exposición completa de un experto en cualquier parte del mundo.
  1. El chat a nivel educativo es:
  1. Comunicación sincrónica con uno o muchos usuarios
  2. Comunicación sincrónica solo con un usuario
  3. Comunicación asincrónica con uno o muchos usuarios
  4. Comunicación asincrónica con uno o muchos usuarios
JUSTIFICACIÓN: el chat es una TIC usada exclusivamente por los usuarios para conectarse en tiempo real o de manera iterativa.
  1. El uso de las TIC en educación es importante por:
  1. Se sigue utilizando la educación tradicional
  2. Se utiliza el internet en las aulas
  3. Se usan herramientas educativas para manejar la información
  4. Se dan discusiones en el aula
JUSTIFICACIÓN: Porque las TIC han revolucionado o han producido un cambio muy importante en las metodologías actuales de enseñanza y evaluación.


COMUNICACIÓN DE TRABAJO CON LAS TIC


1. ¿Cómo se adoptan las TIC en la educación actual?
La llegada de avances electrónicos como las computadoras, la web, el internet, etc., han sido hitos que están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.
Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.
Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial, a saber: que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

2. ¿Cómo se manejan contenidos para dictar cursos utilizando las TIC?
Se utiliza un programa para la recreación de contenido web didáctico sin necesidad de grandes conocimientos en edición web, ni en lenguaje HTML, ni en ningún otro lenguaje de programación. Los mjateriale4s creados pueden incluir textos, imágenes, videos, presentaciones, animaciones, actividades interactivas… obteniendo como resultado un contenido web sin demasiada dificultad que puede ser visualizado desde cualquier navegador y exportado a múltiples plataformas.

3. ¿Cuál es el cambio requerido en la mentalidad de docentes y tutores cuando se aplican las TIC?
Los docentes ya no deben considerarse como la fuente de todo saber y reconocer que es un facilitador, innovador, motivador, moderador activo y un proveedor de que este cambio sea posible, por eso tiene que afrontar retos que van más allá de su preparación intelectiva, encierran su inteligencia emocional y postura hacia los cambios.

4. Si hay una nueva cultura, ¿cuales son las características de éstas en la educación?
  •  Eficiencia y eficacia a la hora de ser aplicada
  • Se debe hacer evidente que realmente están siendo utilizadas de forma útil
  • Se debe evidenciar que esa nueva cultura realmente pretenda una mejora y no, empeorar las cosas.
5. Escriba al menos 5 diferencias entre educación tradicional y educación usando las TIC.
·         Con la aplicación de las TIC en la educación surgen formas y modelos educativos novedosos.
·         Las TIC tienen un nuevo impulso y la posibilidad de ofrecer más oportunidades educativas para aquellas personas que tienen necesidad de superarse profesionalmente.
·         En el caso de la educación a distancia es absolutamente indispensable que este diseño esté bien explicitado, pues la modalidad no permite las improvisaciones o indefiniciones.
·         En la educación tradicional el programa educativo ha sido creado y está centrado en la experiencia del docente que imparte la asignatura (enfoque endocéntrico), pues todo lo plasmado gira en torno a cómo ha de efectuar la enseñanza (objetivos de aprendizaje, materiales de apoyo, dinámicas grupales, evaluación del aprendizaje, etcétera).
·         A diferencia de la modalidad presencial, en la educación a distancia el programa se concentra más en el estudiante y la atención que recibe es personalizada.

6. ¿Cuáles son los requerimientos de formación y actualización para los docentes y tutores?
  • Saber de la tecnología
  • Aprender y enseñar con tecnología
  • Definir modelos de planificación con tecnología
  • Desarrollar material multimedia para web 2.0 local
  • Definir un currículo de formación con TICs   
 7. ¿La evaluación utilizando TIC debe caracterizarse por qué aspectos principales?

  • Cuestionarios y escalas de opinión y valoración. Listas de control.
  • Entrevistas.
  • Pruebas de recuerdo de información.
  • Observación.
  • Grabación en vídeo.
  • Medidas fisiológicas y semifisiológicas.
  • Escalas de actitudes.
  • Juicio de expertos.
  • Grupos de discusión.
  • Diseño técnico de los programas
  • Portfolio.
 
8. ¿El tutor hace desaparecer la figura de profesor en la educación? Explique
No, ya que lo que ocurre es que se presenta ante los estudiantes o alumnos una persona más especializada en los temas, de tal forma que para algunas cosas se sigue haciendo necesaria la presencia del profesor y para otras que ameritan un mayor enfoque se utiliza a presencia y enseñanza de aquella persona que está más especializada en el tema. Sin embargo, se debe admitir que si todos los conocimientos obtenidos por los estudiantes son aprendidos de un especialista en el tema, la calidad del aprendizaje podría ser mayor.

9. ¿Cuáles son las estrategias básicas de evaluación usando TIC?
Cambios en las concepciones: Como funciona el aula, definición de los procesos didácticos, identidad del docente, etc.
Cambios en los recursos básicos:
-Contenidos (materiales)
-Infraestructura (acceso a las redes, alumnos conectados a internet)
-Uso abierto (manipulables por el profesor, por el alumno)
-Eficacia didáctica (coste/beneficio)
Cambios en las prácticas:
-De los profesores
-De los estudiantes (transformar de “escuchadores pasivos” a gestores activos de su propio proyecto de autoformación)

10. Con la TIC que le correspondió en la exposición; escriba como se daría un proceso de enseñanza-aprendizaje con evaluación.
El tema que me correspondió fue el de  las videoconferencias.
Mediante las videoconferencias se puede dar el proceso de enseñanza cuando es mostrado ante un grupo de personas una cierta información la cual le proveerá conocimientos a éstos.
La videoconferencia también le permite a la persona  emplear una comunicación con otro u otros y a su vez que estos compartan información, la cual más adelante se transformará en conocimientos. El proceso de aprendizaje se da cuando el alumno o estudiante, en primer lugar, está dispuesto a recibir esta información; en segundo lugar, cuando el profesor o persona encargada le provee los conocimientos necesarios al estudiante o persona que los requiera; y en tercer lugar, cuando se aprovecha ese conocimiento que se trata de transmitir.
Finalmente la evaluación de estos conocimientos, se puede realizar mediante una toma de ideas, un resume, un examen oral o escrito, entre otras. De cualquier forma el objetivo será evaluar los conocimientos que el alumno haya obtenido.

11. ¿Por qué es importante el trabajo colaborativo usando TICs?
Porque las TICs son las que proporcionan que el trabajo colaborativo sea un poco más sencillo y práctico; facilitando de esta manera que al hacer un trabajo de carácter grupal, pueda llegar a ser un poco más sutil, además de rápido y efectivo.


lunes, 16 de abril de 2012

DEFINICIÓN DE LAS TIC IMPORTANTES PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE

BLOG
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

WIKIS
Son herramientas que permiten la construcción de un trabajo de Manera asíncrona con varios usuarios. Es Una manera ágil y fácil de crear páginas web de manera colaborativa. Basta con tener un ordenador conectado a la red, acceder con cualquier navegador  a la URL del wiki, y hacer clic en el lugar correspondiente para poder  editar,  modificar o borrar el contenido de la web.

VIDEOCONFERENCIA
Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

FORO
Es un tipo de herramienta que permite a docentes y estudiantes de un grupo trabajar de forma asincrónica un tema de discusión con preguntas respuestas y aportes que permiten desarrollar un tema de interés o los temas del grupo.

MANEJO DE TICS Y REDES SOCIALES
Las TIC agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informáticainternet y telecomunicaciones.


Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistadparentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.


SITIOS WEB


Youtube: Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos


SlideShare:Es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir, en público o en privado, presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta en Facebook.
Es considerado similar a Youtube, pero de uso exclusivo para presentaciones, no de vídeo.